La araña europea del año 2010
Araña de jardín – Araneus diadematus Clerck, 1757
Se trata de una de las arañas mejor conocidas: la araña de jardín. Esto queda reflejado en el número de resultados que produce una búsqueda en ‘Google’. Para www.google.es, el 24.11.2009, se producen 529000 resultados usando el nombre en castellano ‘araña de jardín’ y 125000 para el nombre científicoAraneus diadematus (lat. Araneus = araña, diadematus = decorada con una diadema).
Las arañas de jardín pertenecen a la familia de las constructoras de telas circulares (Araneidae). Esta familia comprende 3000 especies en todo el mundo, de las cuales 50 están presentes en Europa central y al menos 13 más en la Europa mediterránea. La familia incluye especies de tamaño moderado a grande (hembras 10-18 mm, machos 5-9 mm) con patas provistas de fuertes espinas. Estas arañas generalmente no son vagabundas sino que tejen la típica tela circular con una espiral pegajosa de captura. Otras especies pertenecientes a esta familia son la araña orbitelar de cuatro puntos (Araneus quadratus), la araña orbitelar marmórea (Araneus marmoreus) y la araña de los puentes (Larinioides sclopetarius).
La araña de jardín propiamente dicha tiene un dibujo abdominal característico en forma de cruz, que es responsable de su otro nombre común, ‘araña de la cruz’. Este diseño distintivo está formado por cinco manchas blancas (cuatro alargadas, una redondeada en el centro) –a veces coalescentes– que son resultado de un producto de excreción llamado guanina, que se almacena directamente bajo la piel.
El abdomen muestra además algunas marcas “foliosas”. El abdomen alcanza su máxima anchura en el primer tercio de su longitud, es decir, que la parte anterior del mismo tiene un aspecto bastante anguloso, mientras que especies similares, como A. quadratus o A. mamoreus, la parte más ancha está en el centro y confiere al abdomen un aspecto redondeado en la parte anterior.
La coloración es muy variable, desde el amarillo al rojizo, pasando por diversos tonos pardos. La longitud corporal alcanza lo 5-10 mm en los machos y los 12-17 mm en las hembras.
Por lo general, la araña de jardín construye su gran tela circular próxima al suelo o en las ramas bajas de árboles y arbustos. A diferencia de otras especies de Araneus, A. diadematus normalmente pasa el día en el centro de su tela. Aunque puede tener un refugio próximo a la tela, no es nada habitual.
Las telas circulares son el tipo de tela de araña más conocido, en el cual una pequeña cantidad de seda forma una gran superficie de captura. Esta tela sólo requiere unos pocos puntos de contacto y aún así es, a la vez, segura y flexible. Cuando un insecto queda pegado a la tela y lucha por soltarse, la tela propaga esas señales al centro (o al refugio, según dónde aceche la araña). Gracias a la peculiar disposición (geométrica) de la tela, la araña puede orientarse y moverse por la tela sin quedar ella misma atrapada en sus hilos de captura. La araña renueva su tela de modo regular simplemente comiéndose la tela antigua y reciclando de ese modo las valiosas materias primas (proteínas) que la constituyen.
Para construir los sacos de huevos que protegen a la prole se utiliza otro tipo de seda. En Septiembre y Octubre la hembra produce numerosos sacos de huevos de tela amarillenta de aspecto lanoso. Las jóvenes arañas abandonan el saco de huevos tras pasar en él el invierno y maduran como adultos al final del verano. Esta especie puede llegar a vivir dos años.
La araña de jardín aparece en diversos hábitats, desde prados y márgenes de bosques a nuestros propios jardines. Por eso no resulta difícil, durante un tranquilo paseo, encontrar -y admirar- sus telas, que constituyen una auténtica obra de arte de la naturaleza. Basta recordar de cuántos irritantes insectos, como moscas y mosquitos, nos libra su tela para entender lo beneficiosa que nos es la araña de jardín en particular, y las arañas en general.
Christoph Hörweg & Marcos Méndez
Contacto España
Dr. Marcos Méndez, Área de Biodiversidad y Conservación, Universidad Rey Juan Carlos, c/ Tulipán s/n, E-28933 Móstoles (Madrid), España
marcos.mendez(a)urjc.es