La araña europea del año 2009
Araña triangular – Hyptiotes paradoxus (C.L. Koch 1843)
Casi todo el mundo está familiarizado con la típica tela circular de la araña de jardín. También es de sobra conocido que, a lo largo de millones de años, la naturaleza ha alterado algunos organismos y sus comportamientos en formas a veces bastante extravagantes. La araña del año 2009 ilustra cómo la clásica tela de araña puede modificarse para convertirse en un ingenioso dispositivo de captura de presas.
En un primer vistazo, nuestra protagonista es insignificante por su pequeño tamaño (3-6 mm de longitud), su color (gris pálido, pardo o más oscuro, a menudo con un patrón de pelos más claros, parcialmente plumosos) y por vivir oculta, principalmente entre ramas secas en las zonas más interiores de los pinares. Esta araña es notablemente robusta, tanto en sus patas como en su cuerpo, y está asombrosamente bien camuflada contra el fondo. El abdomen tiene la forma de un triángulo erguido, y esta característica le ha valido su nombre común. No obstante, es la tela la que hace más destacable a esta araña. Cuando uno pasea por los pinares, la luz del sol le revela las telas de unos 20 cm de longitud, al reflejarse en ellas. En conjunto, dichas telas parecen triángulos de seda. Están formadas por sólo cuatro hilos radiales, además de los hilos de captura que se tienden entre aquellos; es decir, constan de tan sólo tres segmentos de una tela circular habitual. La tela se mantiene en su sitio mediante hilos de soporte en un lado del triángulo y un hilo señal que sale del centro de la tela, en el lado opuesto. Hyptiotes tiene, por así decirlo, los hilos de la tela en sus manos pues se sitúa, a la espera, entre el centro de la tela y el punto de anclaje del hilo señal formando, de hecho, una parte viviente de dicho hilo. Si un insecto aterriza en los hilos de captura, la araña inmediatamente deja a la trampa cerrarse al aumentar la longitud del hilo de soporte a su espalda, reduciendo la tensión en el resto de la tela. De este modo los hilos de captura se colapsan sobre la presa y dejan a la araña en una posición fácil para terminar el trabajo.
Para quienes tengan aversión a las arañas, esta especie es un rayo de esperanza pues -como todos los miembros de la Familia Uloboridae- carece de glándulas de veneno. Al igual que su tela, dichas glándulas han sido reducidas a lo largo de su evolución. La presa es simplemente envuelta en una masa de seda que debe ser ingerida y digerida por la araña junto a la propia presa. Como en todas las arañas, esto ocurre mediante una digestión preoral en las inmediaciones de la boca.
Otro rasgo inusual que la araña triangular comparte con unas 50 especies en Europa es su seda cribelada. Para explicar esto, primero es importante entender cómo están construidas sus hileras. Normalmente, las arañas tienen seis hileras -unos apéndices cortos, altamente modificados y reducidos en el extremo del abdomen. En el extremo de estas hileras se abren poros a través de los cuales desembocan las glándulas de la seda. La seda sale por los poros y puede usarse, por ejemplo, para constuir hilos de soporte o para construir los capullos en los que se envuelven los huevos. Las arañas cribeladas, además de las seis hileras, tienen un ‘cribelo’ a modo de cedazo, que se sitúa junto a esas hileras. Probablemente es homólogo a un cuarto par de hileras que estuvo presente en las arañas ancestrales y todavía persiste en un puñado de formas primitivas. Los finos poros del cribelo producen miles de hilos individuales. Estos hilos se peinan mediante un calamistro: una fila especial de pelos a modo de peine situados sobre el último par de patas. Ello da lugar a hilos de captura con aspecto ‘lanoso’. Estos hilos son cuatro veces más adherentes que los hilos pegajosos de la araña de jardín y tienen la ventaja de que no necesitan ser reemplazados regularmente al quedarse seco su pegamento.
Finalmente, debe mencionarse otra extravagancia anatómica de Hyptiotes paradoxus. Debido a la ausencia de pene, todas las arañas macho tienen que transferir su esperma indirectamente. Hacen esto con la ayuda de órganos copuladores localizados en sus pedipalpos -los apéndices situados entre las piezas bucales y el primer par de patas marchadoras. En casi todas las arañas estos órganos son de tamaño pequeño o moderado. En Hyptiotes, sin embargo, el volumen de los órganos palpales es casi el mismo que el de toda la parte anterior del cuerpo.
A pesar de todas estas peculiaridades, la araña triangular es también una araña común y está presente desde Europa occidental hasta el Este de Asia. Aparece en bosques y su nombre genérico (“que descansa sobre su espalda”, “la inactiva”, en referencia a su posición normal de reposo) sugiere algo bastante relajado. No hace falta decir que camuflarse y permanecer inmóvil es importante para su supervivencia. El epíteto paradoxus (extraño o paradójico) despierta nuestra curiosidad sobre esta araña. Si durante el periodo de madurez (Julio a Octubre) uno consigue sacar un par de horas y estirar las piernas con un paseo entre blandas y aromáticas acículas, ¿por qué no visitar a la araña triangular en su mundo?
Peter Jäger & Marcos Méndez