La araña europea del año 2008
Araña doméstica – Tegenaria spp.
Quién no las conoce: arañas grandes, oscuras y peludas que aparecen en la bañera o el fregadero y que provocan -merced a su gran tamaño y su fuerte contraste contra el fondo blanco de las paredes- una fuerte reacción entre los humanos. Se trata principalmente de las arañas domésticas, que ni son peligrosas ni venenosas. No obstante, el avistamiento de una de estas criaturas es precisamente lo que más daño hace a las relaciones entre las arañas y muchas personas.
En 2008 la araña doméstica (género Tegenaria) ha sido elegida la araña del año. Al jurado le pareción una candidata inmejorable para intentar disipar los clásicos miedos irracionales que la gente siente hacia los animales de ocho patas. Con esta elección, los aracnólogos pretenden promover un interés, o al menos una comprensión, del mundo natural que nos rodea. Esta es la tercera ocasión en que la araña del año ha sido elegida a una escala realmente europea. Dado que no todas las especies de Tegenaria aparecen en todos los países de Europa, se ha introducido una modificación y todo el género será el centro de la iniciativa “La Araña Europea del Año”. La representante local variará de país a país.
Unas 70 Tegenaria de las 130 especies conocidas en el mundo están presentes en Europa. En el campo, construyen sus telas bajo piedras, en troncos huecos, en las raíces de árboles o en arbustos densos. Pero en asentamientos humanos ocupan sin dudarlo numerosos hábitats alternativos, como muros, establos, desvanes o habitaciones. Este es el caso deTegenaria domestica, que ha sido elegida en España como representante del género. La elección se ha hecho por el valor pedagógico de una araña realmente común en nuestras casas. No obstante, en España aparecen otras 15 especies, de las cuales 9 son endémicas de la Península Ibérica y otra más sólo está presente en España y Francia. Es decir, Tegenaria es una buena muestra de la riqueza y exclusividad de la aracnofauna ibérica.
Las arañas domésticas del género Tegenaria construyen telas en forma de sábana, que en los edificios se sitúan normalmente en las esquinas de los cuartos. Este es el lugar más fácil para la sujección de la tela, así como para ubicar su típico refugio en forma de embudo. El refugio se construye en un lugar protegido (un agujero o grieta), mientras que el resto de la tela puede extenderse bastante en la habitación. Inmóviles en su refugio es donde estas arañas, de hábitos nocturnos, pasan la mayor parte del tiempo.
Si un insecto o una cochinilla de la humedad tropiezan con su tela, la araña detecta las vibraciones causadas en la parte laminar de la tela. Rápida como un rayo, corre hacia su presa y la muerde, inyectándole veneno. Las presas de menor tamaño son transportadas simplemente al refugio tubular. Si la presa ofrece mucha resistencia, Tegenaria suele volver a su refugio y esperar a que el veneno haga efecto. Para reducir a presas muy grandes a menudo son necesarias varias mordeduras, tras las cuales las presas son consumidas en la seguridad del refugio.
La longitud de las patas de esta araña es impresionante. Las largas patas de los machos pueden superar los 10 cm, lo cual no ayuda a convencer a la gente poco informada del carácter realmente inofensivo de esta araña. Dejándose morder ellos mismos, los científicos han demostrado que incluso si una araña doméstica se las arregla para perforar la piel humana, el veneno no tiene efectos apreciables. Simplemente se nota la propia mordedura, no más dolorosa que el pinchazo de un alfiler. Pero no debe olvidarse que incluso un experto necesita mucha habilidad y paciencia para azuzar a la araña a morderle, sin dañar a la araña en el proceso. De modo que si uno retira a estas arañas de la bañera -bien con la mano o con ayuda de un vaso y un posavasos- y las libera después en el jardín, no corre ningún peligro de ser mordido. De hecho, no sólo conseguirá salvar a la araña de una muerte segura sino que habrá entrado en auténtico contacto con una parte del ambiente natural local.
Peter Jäger & Marcos Méndez