Araña Europea del año 2006
La araña cangrejo de las flores – Misumena vatia (Clerck 1757)
La primera Araña Europea del Año, elegida para 2006, es la araña cangrejo de las flores Misumena vatia (Clerck 1757). Como todas las arañas cangrejo, Misumena posee unas patas rotadas y dirigidas lateralmente, de modo parecido a los cangrejos, de los cuales la familia toma su nombre común. Los dos pares de patas anteriores son más largos que los dos pares de patas posteriores. Difiere de otras especies europeas por su capacidad de cambiar de color, entre el amarillo y el blanco.
Biología y ciclo vital
La araña cangrejo de las flores es, como otros miembros de esta familia, un depredador al acecho. Se agazapa principalmente entre los pétalos de las flores y espera a que los insectos vuelen en sus proximidades. Con sus cortas patas posteriores la araña se agarra al sustrato. Las patas anteriores, que se mantienen en posición abierta, son mucho más potentes y agarran a los incautos visitantes florales con sorprendente velocidad, al tiempo que se propina un mordisco venenoso. Las presas son consumidas sobre la propia flor y el contenido de las mismas se succiona a través de dos diminutos orificios, de modo que sólo se deja un exoesqueleto seco casi intacto.
Gracias a su capacidad para cambiar de color, las arañas cangrejo de las flores gozan de un extraordinario camuflaje sobre flores blancas o amarillas. Sólo las hembras adultas pueden llevar a cabo este proceso activo de camuflaje, que tarda un par de días en completarse. Las investigaciones realizadas sugieren que dicho camuflaje convierte a las arañas en difíciles de detectar tanto por sus presas como por sus depredadores potenciales.
Las arañas maduras aparecen de mayo a agosto. Los machos, de tamaño mucho menor, se aparean con las hembras a comienzos de verano y pasan un tiempo sobre el abdomen de la hembra, del cual cuelgan boca abajo durante el apareamiento. El saco de huevos se oculta entre las hojas, a las cuales se pega usando seda. Los juveniles pasan el invierno en la hojarasca del suelo y alcanzan la madurez al año siguiente.
Hábitat y distribución
Sus hábitats característicos son los espacios abiertos, tales como prados, páramos y campos, pero también caminos soleados y linderos de bosques, descampados y jardines. En España se ha confirmado su presencia en Galicia, Asturias, País Vasco, Zaragoza, Gerona, León, Segovia, Madrid y Ciudad Real. Se agradecerá el envío de citas de todas las provincias (acompañadas de foto; véase la dirección de contacto al final de esta nota). En Europa Misumena aparece desde Escandinavia hasta el Mediterráneo. También se encuentra en el norte de Asia y en Norteamérica. La restante cuarentena de especies del género Misumena vive en regiones tropicales o subtropicales.
Características y especies similares
Sólo las hembras maduras muestran el color blanco o amarillo fuertes típico de la especie. Aparte de estas dos variantes pueden encontarse todo tipo de formas intermedias con tonos blancoverdosos. Además, pueden aparecer bandas rojas sobre el abdomen. El cefalotórax tiene dos bandas oscuras en su parte superior. El macho, mucho menor, tiene un cefalotórax pardo oscuro y patas anteriores oscuras, mientras que la parte posterior del cuerpo tiene un diseño oscuro sobre fondo amarillo.
Sólo existe otra especie en Alemania capaz de cambiar activamente de color: Thomisus onustus. Aquí el espectro es más amplio y puede ir del blanco al violeta, pasando por el amarillo. Además, Thomisus puede reconocerse por las dos jorobas que tiene en el abdomen y por sus ojos laterales ligeramente sobresalientes. Las Misumena juveniles tienen un color verdoso, puesto que suelen encontrarse sobre hojas u otras partes verdes de las plantas. Por ello, pueden confundirse potencialmente con varias especies verdes de arañas cangrejo como Diaea dorsata, Diaea pictilis, Misumenops tricuspidatus, Heriaeus mellotei y Heriaeus graminicola.
Debido a su color brillante y su variabilidad, Misumena vatia ha sido descrita bajo ¡más de 20 nombres científicos diferentes! Sólo la taxonomía moderna y el establecimiento de caracteres relevantes para desentrañar sus parentescos evolutivos ha permitido desterrar esas sinonimias.
Derivación del nombre
Nombre genérico: μισούμενος [misúmenos] (griego) – odiado; μισέω [miséo] (griego) – odiar
Nombre específico: vatius, -a, -um (latín) – curvado hacia fuera (o sea, con patas curvadas).
La Araña Europea del Año – AEA
Desde el año 2000 un grupo de expertos de Alemania, Austria y Suiza ha elegido una especie de araña como centro de interés durante un año. Tras la araña buceadora Argironeta aquatica (2001), fue el turno de la araña avispa (2002), la araña niñera Pisaura mirabilis (2003), la araña verde cazadora Micrommata virescens (2004) y la araña cebra Salticus scenicus(2005). Aunque el proyecto comenzó en los países de habla alemana, los colegas belgas y holandeses se unieron en 2005. Para el año 2006 se ha organizado por vez primera un auténtico proyecto europeo. Por tanto, Misumena será la representante de las arañas desde Escandinavia al Mediterráneo y de Irlanda a Hungría y dará a conocer la fascinante vida de estos útiles animales.
Peter Jäger, Martin Kreuels, Marcos Méndez